Una de las grandes incógnitas de muchos padres es “¿Cómo consigo que mi hijo se interese por la lectura?”. Muchos deciden dejar esta dura tarea a los profesores, pero los que realmente deben inculcar la lectura en los niños son los padres. Así pues, ¿qué deben hacer para acostumbrarlos a leer?

Un padre tiene que ayudar a su hijo a coger costumbre lectora

Desde la más tierna infancia es muy normal leerle los cuentos clásicos a los más pequeños de la casa. Pero en cuando un niño ya se conoce bien el cuento, está bien dejar que él sea quien esté contando la historia. Y si a esta lectura le hace un cambio a la historia le vendrá muy bien para estimular su imaginación y su lenguaje.

Es bueno que los padres introduzcan a sus hijos en la lecutra

Según vaya creciendo, no hay que obligarlo a leer. Si a un niño se le impone la lectura como una tarea o algo obligatorio, lo verá como algo malo. Por eso hay que buscar formas de que la lectura se le haga amena y divertida. ¿Qué tal seguir leyéndole antes de irse a dormir un libro un poco más avanzado y que guste a los dos? ¿O por qué no comprar dos ejemplares de un libro para leerlo juntos y después comentarlo?

Otra forma es animarlo a crear sus propias historias, escritas por él mismo. Esto le obligará a investigar un poco para poder desarrollarlas e incluso consultar otros libros. Bajo ningún concepto se debe imponer la lectura como una obligación para los niños, fallo que cometen muchos padres a la hora de intentar que sus hijos lean. Tienen que aprovechar las nuevas tecnologías a su favor, como los Ebooks, para que los niños lean y estimulen sus sentidos, en pos de desarrollar varias de sus facultades cognitivas. ¿Estás preparado para leer con tu hijo?

Dejar respuesta