El actual ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, adelantó en el pleno del Congreso que se celebró ayer miércoles, un nuevo paquete de medidas de ajuste donde se incluyen la subida de impuestos y nuevas medidas para luchar contra el fraude.

Según Montoro, habrá más vigilancia en el IVA y se reducirán los pagos en efectivo, entre otras cuestiones y además de eso, habrá subida en impuestos como el de sociedades y el tabaco.

Más control sobre el IVA

El nuevo plan incluirá un control en las liquidaciones del IVA y con ello se restringirán las concesiones de aplazamiento de deuda, aumentando los requisitos o endureciéndolos. El ministro criticó que las empresas deben grandes cantidades y se están financiando con Hacienda, a pesar de las facilidades que tienen para obtener créditos.

Aun así, el ministro no prevé subida del IVA, sino una mejora del control tributario.

Desde que tuvo lugar la crisis económica, las solicitudes de aplazamiento de dispararon y con ello el volumen de deuda. Según los datos facilitados por Hacienda, la deuda superaba los 6.000 millones de euros a 31 de diciembre de 2015.

Restricciones en el pago en metálico

El objetivo de estas restricciones que adelantó ayer Cristóbal Montoro, tiene que ver con la economía sumergida y es posible que se rebaje el máximo permitido de pagos en efectivo a 1.000 euros, frente a los 2.500 euros actuales.

Este nuevo paquete de medidas, orientado a la recaudación fiscal y a la lucha contra el fraude, será detallado en los próximos días a los grupos parlamentarios y los resultados de los cambios que propondrá podrán verse el próximo año reportando grandes ingresos.

Además de estas cuestiones también se abogaron temas como las que planteó el diputado De la Torre haciendo alusión a quienes se acogieron a la amnistía y solamente habían pagado el 3% frente al 10% que exigía la norma.

Dejar respuesta