El pasado viernes, el Partido Popular acordó con PSOE y Ciudadanos crear una Subcomisión de la cámara baja con el objetivo de trabajar para elaborar un proyecto de Ley Básica de Educación que sustituiría a la LOMCE, conocida como la Ley Wert, muy criticada por todo el sector educativo.

Seis meses para elaborar la base de la nueva Ley de Educación

La Subcomisión dispondrá de seis meses para presentar un informe acerca de la situación que atraviesa actualmente el sistema educativo español y en el que se formularán diversas propuestas para alcanzar los objetivos definidos por la Unión Europea en la Estrategia Educación y Formación 2020. Este informe serviría de base para crear la nueva Ley.

Los miembros de la Subcomisión podrán recabar cuanta información necesiten para elaborar el informe, incluyendo la petición de informes a organismos oficiales como el Consejo Escolar de Estado, además de poder organizar reuniones de trabajo y visitas.

Además, según el acuerdo alcanzado, todas aquellas cuestiones de la LOMCE que aún no se hayan puesto en marcha, quedarán suspendidas hasta la redacción de la nueva Ley de Educación, cuestión que afecta a las controvertidas reválidas de ESO y Bachillerato.

Por primera vez, el PP accede a modificar la LOMCE, una Ley que se aprobó en 2013 y que fue impulsada por José Ignació Wert, ex ministro de Educación. Además acuerda que sea sustituida por una nueva Ley educativa.

Al acuerdo firmado entre PP, PSOE y Ciudadanos, podrían sumarse otros grupos como Podemos o ERC, aunque el diputado de Unidos Podemos ha confirmado que firmarán el acuerdo si se parte de cero y no se trabaja a partir de la LOMCE.

Según Méndez de Vigo es muy necesario que exista un acuerdo político en materia educativa que tenga una continuidad en el tiempo y se llegue a un Pacto Nacional por la Educación que no dure solamente una legislatura y nazca con clara vocación de estabilidad.

Dejar respuesta