La catalana Isabel Muñoz ha sido la ganadora del Premio Nacional de Fotografía 2016 dotado de treinta mil euros que concede cada año el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El jurado, presidido por Miguel Ángel Recio, ha destacado la trayectoria profesional de la fotógrafa que ha sabido combinar a la perfección la búsqueda de belleza con el compromiso social a través de la diversidad cultural y el cuerpo.

Una trayectoria llena de reconocimientos

Desde 1986 en el que presentó su primera exposición en Madrid titulada “Toques”, han sido numerosos los reconocimientos que ha recibido la artista.

Concretamente fue premiada en 1999 con el premio World Press Photo en la categoría de Arte y Entretenimiento. En 2004 lo fue en la categoría de Retratos.

En 2006 ganó el premio de fotografía de la Comunidad de Madrid y tres años más tardes recibía el prermio PhotoEspaña y la Medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes.

Isabel Muñoz presentó su primera exposición en Madrid titulada “Toques” y desde entonces ha recorrido medio mundo para compartir sus emociones a través de la fotografía. Países como Cuba, Egipto, Burkinna Fasso, Mali o Turquía han sido los escenarios de su obra a través de la danza de Victor Ullate.

Nacida en 1951, la fotógrafa barcelonesa inició su andadura en el mundo de la fotografía en 1979, año en que se matriculó en la escuela Photocentro de Madrid. Poco tiempo después ya tenía algunos encargos en publicidad y prensa y después conoció a Tote trenas quien la introdujo en el mundo del cine.

Posteriormente continuó su formación en Nueva York buscando la manera idónea de fotografiar la piel para conseguir reproducir su textura. Aprendió entonces la técnica de la impresión en platino, para después plasmarla en su obra “Toques”.

Dejar respuesta