Modelo de rescisión del contrato de alquiler por necesidad del arrendadorEl modelo de rescisión del contrato de alquiler por necesidad del arrendador es un documento que se utiliza cuando el dueño del piso quiere recuperarlo antes de que finalice el contrato. Ante tal afirmación, seguro que te preguntas pero… ¿puede mi casero hacer eso? La respuesta es que sí pero no es tan sencillo.

Para que el arrendador pueda terminar con el contrato antes de llegar a los 3 años tienen que darse una serie de requisitos. Además, el inquilino también tiene sus derechos.¡Te explicamos todos los detalles!

¿En qué casos puede el arrendador rescindir el contrato de alquiler?

Con la Ley de Arrendamientos Urbanos actual los contratos han de ser de mínimo 3 años de duración. Para ser precisos diremos que en realidad, ambas partes pueden pactar la duración del acuerdo pero ese es el mínimo. Si se hace un contrato por un año, se prorrogará automáticamente hasta llegar a los 3.

Sin embargo, hay límites a esa norma. El arrendador puede reclamar el piso antes si lo necesita para él mismo, para sus familiares en primer grado o para un cónyuge en caso de separación o divorcio.

La ley establece que no se trata solo de solicitar el piso por uno de estos motivos sino que es necesario justificar la causa. Es decir, habrá que presentar una sentencia de divorcio si es para un cónyuge o justificar que un hijo no tiene otra vivienda y necesita la alquilada.

¿Cuáles son los derechos del inquilino?

Los inquilinos tienen una serie de derechos cuando el arrendador les notifica la rescisión del contrato. Para que se haga de acuerdo con la ley, el arrendador ha de cumplir estos requisitos:

  • El inquilino tiene que llevar al menos un año en la vivienda alquilada
  • El propietario tiene que notificarle la rescisión del contrato con al menos 2 meses de antelación.

Si se dan estas condiciones, el inquilino tendrá que dejar el piso antes de llegar a los 3 años de contrato pero sus derechos no terminan aquí.

Una vez que abandone la vivienda, el arrendador tendrá 3 meses para ocupar la casa según los motivos expuestos en la rescisión. Si no lo hace en ese tiempo, el inquilino tendrá derecho a volver al piso en las mismas condiciones y pedir una indemnización por los gastos del traslado. Esto incluye transporte de mudanza, otro alquiler etc…

Esta condición no tendrá validez en caso de que el arrendador, su familiar en primer grado o cónyuge no pudieran ocupar la vivienda por causas de fuerza mayor que deberán justificar.

¿Cómo rescindir el contrato a petición del arrendador?

El modelo de rescisión de contrato de alquiler por necesidad del arrendador

Si el arrendador necesita la vivienda alquilada y quiere solicitarla a su inquilino, tendrá que notificárselo a través del modelo de rescisión de contrato de alquiler por necesidad del arrendador.

Se trata de un documento en el que se especificarán todas las características por las que se solicita el abandono de la vivienda alquilada.

Una vez cumplimentado, se presentará al inquilino y se guardará junto con el contrato original.

¿Qué debe figurar en este modelo?

Para que el modelo esté bien cumplimentado y sea legal a todos los efectos debe llevar una serie de datos imprescindibles.

De este modo, el modelo deberá especificar la causa por la que se solicita al inquilino el final del contrato.

Para que todo esté correcto es necesario incluir:

  • La fecha en la que se entrega
  • La firma de ambas partes

Consejos a tener en cuenta

Para evitar posibles reclamaciones es conveniente mencionar el estado de los electrodomésticos y de los muebles en el momento en el que se firma el modelo de rescisión de contrato del alquiler.

De hecho, es importante firmar el documento una vez que se ha inspeccionado toda la casa para valorar los posibles daños que sufra la misma. Todo deberá quedar reflejado en ese mismo momento.

Después se debe devolver la fianza correspondiente al inquilino. Si no se hace, tendrá que quedar constancia en el documento para su futura devolución.

Una vez con todo firmado es el momento de fijar una fecha para el desalojo. 

Dejar respuesta