Según el Departamento de Estados Unidos, durante la época navideña es posible que Europa sufra ataques terroristas con poca o ninguna advertencia, y así se lo ha advertido a sus ciudadanos que se encuentran en el exterior, a través de una alerta que ha lanzó el pasado lunes.

Estados Unidos afirma tener información fiable sobre la planificación de ataques terroristas por parte del Estado islámico y otros grupos asociados durante las próximas vacaciones de navidad.

Las recomendaciones del Departamento de Estado

El Departamento de Estado de EEUU insta a los ciudadanos norteamericanos a que extremen la vigilancia en mercados, eventos y festivales que se lleven a cabo durante la época navideña al aire libre.

Además, deben tener especial precaución al visitar lugares turísticos y al utilizar el transporte público, entre otros, como asistir a lugares de culto o eventos masivos, teniendo en cuenta que deberán estar preparados ante posibles controles de seguridad adicionales a los habituales e interrupciones inesperadas.

En definitiva, a evitar las grandes multitudes en la medida de lo posible, a consultar las webs de las embajadas o consulados del país de destino para consultar posibles mensajes de seguridad y a inscribirse en el programa de inscripción de viajero inteligente (STEP) donde el ciudadano podrá recibir mensajes y podrás ser localizado si tiene lugar una emergencia.

Sin ir más lejos, el pasado fin de semana se detuvieron en Francia ocho presuntos terroristas de nacionalidad francesa, marroquí y afgana, que según el Ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve, planeaban atacar el tradicional mercado navideño de Estrasburgo, uno de los más antiguos del mundo.

El Departamento de Estado, advierte que el riesgo de sufrir un ataque terrorista es alto, sobretodo en grandes eventos, transportes, comercios y restaurantes, y por ello ha activado la alerta de viaje que finalizará el 20 de febrero de 2017.

Dejar respuesta