Íñigo de la Serna, actual ministro de Fomento ha confirmado la adjudicación a Talgo como ganador del concurso de Renfe para comprar treinta trenes y darles mantenimiento durante cuarenta años.

La oferta de licitación que presentó la empresa española Talgo es un 30% más barata que la cantidad que Renfe estaba dispuesta a pagar por los quince primeros trenes. El contrato rondará los 1.500 millones de euros, un 40% menos del precio que valoró la compañía pública, unos 2.642 millones.

Con esta adjudicación se generarán cerca de 1.000 nuevos puestos de trabajo durante cinco años y contribuirá a la recuperación económica.

Talgo se impone con su tren de alta velocidad Avril

Talgo ha pujado con el nuevo tren de alta velocidad Avril, que posee un atractivo diseño y alcanza una velocidad de 330 kilómetros por hora. Tiene capacidad para 600 viajeros, de los cuales del 20% viajarán en clase preferente. Ofrecerá tomas USB, enchufes y los pasajeros contarán con pantallas planas de televisión.

El actual ministro de Fomento ha destacado también su eficiencia energética por tener la mejor relación peso potencia, bajas emisiones de CO2 y un menor consumo energético.

La compañía Alstom, que compitió con el tren Euroduplex, ha cuestionado esta rebaja del precio y está estudiando si impugnar el concurso, además de poner en duda que Avril cumpla con los criterios de confort, cuestión que el ministro de la Serna considera “lógica” por entender que es normal que aparezcan discrepancias cuando se adjudican contratos de estas características, aunque ignora si finalmente impugarán la decisión.

La entrega de los trenes tendrá dos fases: una primera en la que se entregarán los quince primeros trenes después de fabricarse y posteriormente en lotes de cinco según las necesidades.

El coste de fabricación de los trenes será de 22.5 millones de euros cada uno y el mantenimiento por kilómetro será de 2.49 euros.

El resto de compañías que se presentaron al “macroconcurso” de Renfe fueron CAF, Siemens, Alstom y la compañía canadiense Bombardier que quedó descalificada en la fase de evaluación de las ofertas.

Dejar respuesta