El Presidente electo de EEUU, Donald Trump, ha anunciado que tiene intención de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) porque considera que es un “desastre potencial” y en su lugar intentará negociar tratados comerciales bilaterales que creen empleo.

Cuando aún faltan dos meses para Donald Trump sea el nuevo presidente de Estados Unidos, ya ha anunciado esta y otras medidas que quiere poner en marcha, pero no a través de una rueda de prensa, sino mediante un vídeo que ha colgado en internet.

El Acuerdo de Asociación Transpacífico TPP

El TPP es una alianza que se firmó en octubre de 2015 en el que se alcanzaba un acuerdo con doce países de la cuenca del Pacífico con el que se pretende liberalizar el comercio en esa zona. Estos doce países suman el 40% del PIB Mundial.

El Acuerdo de Asociación Transpacífico TPP es una de las estrategias de Barack Obama, cuyo objetivo es frenar la expansión de China en esa región, con el que se pretende la entrada de nuevos mercados dentro de sus fronteras y supone un detrimento para Europa y Oriente Medio.

Las nuevas medidas de Trump

Además de la retirada del TPP, Trump ha anunciado que eliminará las restricciones medioambientales que actualmente existen en la fracturación hidráulica “fracking” y ayudará a favorecer la explotación de carbón, ya que ambas generarán muchos puestos de trabajo.

Lo cierto es que fomentar ambas industrias supone una contradicción, pues acaba desplazando una a la otra.

Otra medida anunciada es que derogará dos regulaciones por cada nueva que se apruebe, con intención de reducir el enorme volumen de regulaciones y liberalizar la economía.

Aún así, de entre las nuevas medidas que Trump ha comunicado a través del vídeo, no hay mención alguna sobre el muro de la frontera de México, ni a la restricción de entrada a EEUU a musulmanes o presuntos terroristas, ni tampoco a la derogación de la reforma sanitaria de Obama.

 

 

Dejar respuesta