La Comisión Europea reconoce cada año desde 2010 el esfuerzo de las autoridades por mejorar el medio ambiente a nivel local concediendo el Premio Europeo de la Capital Verde.

De esta manera, desde Europa se recompensan tales esfuerzos y se estimula así a otras ciudades para que implementen nuevas acciones relacionadas con las buenas prácticas relacionadas con el medio ambiente.

Essen, Capital Verde 2017

La Capital Verde en 2017 será la ciudad alemana de Essen, una de las más grandes de Alemania con más de 570.000 habitantes. Antiguamente fue una ciudad vinculada a las minas de carbón, que actualmente se encuentran cerradas.

La ciudad ha superado su pasado industrial y se ha reinventado en los últimos años, convirtiéndose en un centro financiero, a pesar de que su número de habitantes descendió a causa de la desindustrialización.

Los esfuerzos de Essen en los últimos años se han centrado en promocionar la biodiversidad en áreas verdes y en la ecologización de la ciudad, trabajando en la gestión de residuos, la calidad del aire, tratamiento de aguas residuales y energía.

Para el año 2020 esperan reducir las emisiones de CO2 un 40% con respecto a las de hace treinta años a través del cambio en los hábitos del transporte y esperan llegar a reducirlas hasta un 95% en 2050.

Vitoria- Gasteiz es la única capital española con este distintivo

Obtuvo el Premio Capital Verde en 2012 y es la única capital española que posee este distintivo.

Para obtener este distintivo, se tuvieron en cuenta aspectos como que Vitoria cuenta con muchas zonas verdes, lo que asegura que sus ciudadanos tienen acceso a una de estas áreas a menos de 300 metros de su domicilio.

Las otras 6 ciudades verdes

Además de Vitoria y la futura Essen, otras seis ciudades gozan del distintivo de Capital Verde en Europa:

  • Estocolmo. Capital Verde 2010
  • Hamburgo. Capital Verde 2011
  • Nantes. Capital Verde 2013
  • Copenhague. Capital Verde 2014
  • Bristol. Capital Verde 2015
  • Ljubljana. Capital Verde 2016

Dejar respuesta